sábado, 25 de mayo de 2013

60 ANIVERSARIO DE PANADERÍA BUERA EN...¡ARAGÓN EN ABIERTO!

El pasado 21 de mayo de 2013, Panadería Buera salió en Aragón en Abierto con motivo de su 60 aniversario...si no nos visteis, os dejamos aquí el vídeo:
 
 
recuerda que puedes ver el vídeo, con mayor resolución en nuestro canal YouTube o en nuestro Facebook:
http://www.youtube.com/user/PanaderiaBuera

Panadería Buera
desde 1953
c/ Antonio Machado, 7 (esquina con Avenida del Cinca)
22300 Barbastro (Huesca)
Tel: 974 31 03 40


lunes, 20 de mayo de 2013

BOLSAS "CONMEMORATIVAS" DEL 60 ANIVERSARIO

Como ya habéis podido comprobar, en Panadería Buera hemos estado dando estos días bolsas "conmemorativas" del 60 aniversario a nuestros clientes...¡para que tengáis un recuerdo!.
 
Muchas gracias por vuestra fidelidad, por confiar en nuestros productos y por vuestras muestras de carino y ánimo estos días- con motivo del 60 aniversario- para seguir manteniendo este negocio...
 
¡GRACIAS!
 
 

miércoles, 8 de mayo de 2013

60 ANIVERSARIO DE PANADERÍA BUERA...EN EL DIARIO DEL ALTOARAGÓN DEL 8 DE MAYO DE 2013

Desde Panadería Buera, queremos agradecerle a Ángel Huguet el reportaje que nos ha dedicado hoy en el Diario del Altoaragón: ¡muchas gracias por las líneas y las fotos que nos habéis dedicado!
 
Si no lo habéis leído, lo reproducimos aquí:

El pan nuestro de cada día...de 60 años en Barbastro

Panadería Buera cumple 60 años con sus antiguos hornos y moderna variedad

 
Ángel HUGUET

BARBASTRO.- Panadería Buera ha cumplido 60 años desde que Mariano Buera y su esposa Joaquina Castillón abrieron las puertas del establecimiento en el antiguo Barrio Nuevo de Barbastro calle Antonio Machado- tras solicitar el traslado de licencia en Huerto.

La Delegación Provincial de Industria de Huesca autorizó la puesta en marcha de la nueva panadería porque la instalación “se ajusta a los términos de la autorización concedida”.

En aquellos años, dotada de un horno para 130 panes de 1 kilo, amasadora de 200 kilos con electromotor de 2 HP y los útiles manuales necesarios.

El documento oficial, escrito a máquina, está en el despacho de pan a la vista de la clientela, enmarcado con la fotografía del matrimonio fundador de la panadería. Ana Mari, su hija, ofrece este testimonio como muestra de agradecimiento a sus padres.

La tradición familiar del oficio se inició con los abuelos, en Pozán de Vero, Bierge, Huerto y Barbastro. En la actualidad, las panaderías Sierra y Buera son las únicas que conservan la antigüedad de marca familiar por relevo generacional. En la historia local, hay más referencias pero pasaron a otras manos.

La fidelidad de la clientela ha sido referencia constante en seis décadas de buenos oficios heredados desde hace tres generaciones de la familia, “el abuelo, mi padre y mi marido han sido panaderos”, explica Ana Mari Buera.

El interés familiar por venir a Barbastro fue decisivo, “desde Huerto se informaron mis padres del traspaso de una panadería pero el precio les pareció excesivo y optaron por comprar el solar para construir la casa, rodeada de huertas, casi en los exteriores”. En la ciudad había “varias panaderías, entre ellas Pardina, Guillén, Arnal, Sierra, Puyuelo, Fermín en la plaza del Mercado... Un año tardaron en autorizarle

la apertura desde noviembre de 1952 a abril de 1953”.

Los comienzos fueron “duros” para el matrimonio, “los dos trabajaron a tope con 34 años y lo primero que se les ocurrió fue la venta del pan en las tiendas porque en la zona apenas había vecinos, entre las casas, la Textil, el Matadero y el Instituto Laboral”.

La posibilidad de suministro en el cuartel General Ricardos “a pliego abierto” se antojó complicada, “casi siempre lo sacaba el mismo panadero hasta que un día mi padre contrató los servicios de un gestor que le aconsejó de cara a la puja”.

Ana Mari recuerda que su padre ganó la puja “por buenos consejos y mucha habilidad” y después le trataron “de casi todo pero se salió con la suya con poderes notariales”. El suministro al Regimiento fue “buena inyección económica durante años, además de los alumnos del Instituto que eran consumidores habituales de tortas caseras”.

El paso siguiente fue la ampliación de panadería a repostería, “nos costó mucho pero mi marido –Arturo Morancho- tenía experiencia en el oficio desde que comenzó en la panadería Jacinta, en Campo, y siguió por Benasque, Lannemezan, Saint Lary y Barbastro, donde vino por la mili y se quedó”.

La profesión se amplió con nuevos conocimientos “en numerosos cursos de panadería y poco a poco dejamos el suministro al cuartel e incorporamos la heladería como novedad”.

Pioneros e innovadores

Ana Mari destaca la variedad del negocio, “hemos sido pioneros de muchos tipos de pan, entre ellos los de multicereales pero nos adelantamos a los tiempos y no cuajaron”.

En sesenta años de oficio, “los más característicos son pastillos, farinosos, madalenas a peso, bizcocho y con el paso del tiempo, hemos incorporado otros como los cruasanes, brazos de gitano y tartas que disfrutan de buena fama”. En el recuerdo, señala que “aguantar el tipo durante 60 años ha sido difícil porque ha habido crisis siempre. En mi etapa escolar cuando hacía el balance de cuentas, había meses que quedaban 500 pesetas y otros ni siquiera se ganaba dinero”.

De todas maneras, “una crisis como la actual no la recuerdo en mi vida. Ha habido muchas variaciones en el consumo y la competencia es fuerte, tendrías que bajar calidad pero ya no serías

la misma marca. Los negocios se mantienen por seriedad y coherencia”.

La fidelidad sigue entre los clientes “mayores” y menos por parte de los jóvenes “porque les da igual donde compran. El pan común es nuestro fundamento básico”.

La dureza de los horarios se mantiene, “desde las doce de la noche hasta las nueve de la mañana” explica Arturo que aprendió el oficio a los 13 años en su pueblo, Campo. Más de medio siglo de oficio “durísimo porque ha habido días hasta de 26 horas seguidas”.

Aun así, “este trabajo me ha gustado siempre aunque a estas alturas no se tiene la misma voluntad porque los años se notan.

La panadería seguirá en manos de mi hija Ana Mari, mientras estemos aquí y María Jesús –Feixa nos ayude”.

Reciclaje cerca de los hornos

Respecto a la clientela (suspiros aparte), Ana Mari dice que “no es diferente a otras ciudades pero, a veces, tienen que descubrir que en Barbastro tenemos productos de la misma calidad que fuera. Los salados, por ejemplo, son una muestra”.

El reciclaje ha sido norma, “las visitas anuales a ferias especializadas han sido habituales y hemos aprendido cosas nuevas que incorporamos al negocio, entre ellos la empanada gallega.

Además, hemos inventado muchas cosas”.

La heladería, el pan ecológico y otros conforman parte de los productos que se cuecen a diario en dos hornos con antigüedades de 40 y 60 años. En el mismo espacio donde los padres de Ana Mari y Mariano Buera pasaron noches de trabajo “codo a codo, cantando y contentos, en especial mi madre”.
 
 

0 ANIVERSARIO DE PANADERÍA BUERA (BARBASTRO)-EN EL DIARIO DEL ALTOARAGÓN
Panadería Buera
calle Antonio Machado,7
22300 Barbastro (Huesca)
Tel: 974 31 03 40

viernes, 3 de mayo de 2013

DOMINGO 5 DE MAYO, DÍA DE LA MADRE

El próximo domingo día 5 de mayo es el día de la Madre:

En Panadería Buera, estaremos abiertos desde las 10h hasta las 14h para pastelería especial del día de la Madre (corazones de hojaldre, de bizcocho...con nata, trufa, crema...)

¡Para que le puedas decir que la quieres de la manera más dulce!

CORAZONES DEL DÍA DE LA MADRE_PANADERÍA BUERA_REPOSTERÍA_PASTELERÍA_HELADERÍA_PRODUCTOS ARTESANOS_BARBASTRO_HORNOS DE LEÑA_ELABORACIÓN PROPIA

CORAZONES DEL DÍA DE LA MADRE_PANADERÍA BUERA_REPOSTERÍA_PASTELERÍA_HELADERÍA_PRODUCTOS ARTESANOS_BARBASTRO_HORNOS DE LEÑA_ELABORACIÓN PROPIA

CORAZONES DEL DÍA DE LA MADRE_PANADERÍA BUERA_REPOSTERÍA_PASTELERÍA_HELADERÍA_PRODUCTOS ARTESANOS_BARBASTRO_HORNOS DE LEÑA_ELABORACIÓN PROPIA

CORAZONES DEL DÍA DE LA MADRE_PANADERÍA BUERA_REPOSTERÍA_PASTELERÍA_HELADERÍA_PRODUCTOS ARTESANOS_BARBASTRO_HORNOS DE LEÑA_ELABORACIÓN PROPIA
 
Recuerda, estaremos en

Panadería Buera
calle Antonio Machado,7 (esquina con Avenida del Cinca)
22300 Barbastro (Huesca)

y para encargos
 
Tel: 974 31 03 40
o
Mail: panaderiabuera@gmail.com