domingo, 26 de febrero de 2012

DIFERENCIAS ENTRE EL PAN INDUSTRIAL Y EL PAN ARTESANO, COMO EL NUESTRO


1.     El pan industrial se vende en supermercados como pan fresco de larga duración y el pan artesanal se vende en panaderías donde es elaborado por panaderos especializados.


2.     El pan industrial se elabora en grandes cantidades y el pan artesanal se elabora en pequeñas cantidades adaptadas al cliente, con una menor producción y mayor cuidado en los procesos: el pan industrial normalmente se precocina y se congela hasta 6 meses. Después se recuece.


3.     El pan artesanal se elabora cada día y el industrial se recuece en hornos de aire forzado. Hay mala cocción por falta de profesionalidad y por una necesidad de generalización del producto, el pan pierde su “carácter individual”.

La cocción en el sistema artesanal, en el caso de la Panadería Buera, se realizada en hornos de leña.


4.    En el pan industrial las recetas y los procesos están adaptados a las líneas automáticas y se diferencian de los procesos artesanales tanto en los ingredientes como en el proceso de amasado (tiempos, tipos, formas, reposos, etc.): disminución del tiempo de fermentación y reposo…

La mecanización es limitada en los procesos artesanales y la elaboración del pan diario depende fundamentalmente de la profesionalidad del panadero que adapta la elaboración a las circunstancias diarias.


6.    En el pan industrial se usan emulgentes potentes e indigestos, conservantes, extractos de sabor artificiales (potenciadores del sabor)…

En una buena elaboración artesanal todo esto se sustituye por la utilización e incorporación de la masa madre.

7.     El pan artesanal es digerible, sano y saludable.

El pan industrial es elaborado mediante un proceso sin prefermentaciones adecuadas.


8.    Los panes industriales forzosamente se elaboran de un tamaño y volumen estándar, generalmente pequeños, delgados y sin miga.

En la elaboración artesanal hay múltiples y variados formatos, desde el pan cortado redondo, hasta los panes de moños, las barras, barras largas, panecillos, barras de picos…

9.     La conservación del pan industrial es muy limitada, se seca o se degrada en poco tiempo. El pan artesanal se conserva de manera natural de 3 a 5 días.



10.  En el pan industrial el consumidor desconoce que su proceso incluye el precocido, congelado y recocido. En el caso del pan artesanal no hay secretos: su elaboración es diaria.

En Panadería Buera estamos trabajando cada día desde las 11h30 de la noche del día anterior y los viernes desde la nueve de la noche, para ofrecer a nuestros clientes pan recien hecho (y no solo recien “calentado” o recien “horneado” como suele ser el caso en muchos sitios hoy en día en que lo “artesanal” o “recien hecho” son adjetivos que desgraciadamente se dan a cualquier tipo de pan.

Panadería Pastelería Buera Barbastro-pan artesano-horno de leña

PANADERÍA, REPOSTERÍA, PASTELERÍA, HELADERÍA BUERA
calle Antonio Machado, 7
22300 Barbastro
Tel: 974 31 03 40
Mail: panaderiabuera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada